LIVE
lunes, Jun 22, 2026
LIVE

Katia García hace historia: será la tercera mujer en arbitrar un Mundial masculino

México suma otro hito arbitral

FOTO: EFE

La mexicana Katia García dirigirá el jueves el encuentro del grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, en Kansas City, y se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales.

García, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, sigue la senda abierta en el Mundial de Catar 2022 por la francesa Stephanie Frappart, que dirigió el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos, y de la estadounidense Tori Penso, que pitó el jueves pasado el duelo del grupo A del Mundial 2026 entre República Checa y Sudáfrica.

Sigue rompiendo barreras en el arbitraje

Katia García hace historia
FOTO: Instagram de Katia Itzel García

La colegiada mexicana, primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en la liga mexicana y que arbitró también en el Mundial femenino 2023 y los Juegos de París 2024, estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo.

El cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.

En este Mundial, Katia García ya ha oficiado como cuarta árbitra en los encuentro Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.

Dirigirá el encuentro entre Túnez y Países Bajos

NuevaOnda.com

Asimismo, Tori Penso ha sido designada para el encuentro del grupo E entre Ecuador y Alemania.

Que se disputará también jueves en el New York/New Jersey Stadium.

Mientras tanto, el salvadoreño Ivan Barton, que mostró la roja al paraguayo Miguel Almirón por dirigirse a un contrario tapándose la boca, pitará el Japón-Suecia.

El francés Clement Turpin el Paraguay-Australia y el argelino Mustapha Ghorbal el Turquía-Estados Unidos (Archivado como: Katia García hace historia mundialista).

Sheinbaum felicita a mexicana Katia García

Claudia Sheinbaum
FOTO: EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este lunes a la árbitra mexicana Katia García, quien el jueves, durante el encuentro entre Túnez y Países Bajos, se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de un Mundial masculino de fútbol.

“Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres”.

Señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre apenas horas después de que la FIFA confirmara a García para arbitrar el jueves el encuentro del grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, en Kansas City (EEUU).

“Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente».

«Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser».

«Muchas felicidades, de verdad, es un ejemplo”, apuntó Sheinbaum (Archivado como: Katia García hace historia mundialista).

Con información de EFE

Para más información, visita NuevaOnda.com

Deja tus Comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *